Av Group Propiedad Raíz

Algunos proyectos como Provenza Arriba integran servicios como lo hacen las ciudades verticales. • Imagen: AV Group Propiedad Raíz.

Ciudades verticales: integración y sostenibilidad

Una realidad que enfrentan las ciudades contemporáneas es la falta de espacio para construir. Las soluciones más recientes y que son tendencia en el mundo se concentran en las ciudades verticales, que ya llevan varios años en ciertos países y llegan con fuerza a Colombia.

En esta ocasión hablamos sobre la implementación de las ciudades verticales como alternativa para los desarrollos inmobiliarios del siglo XXI.

¿Qué son las ciudades verticales?

Como ya lo dijimos, cada vez se cuenta con menor espacio para construir en ciudades a las que quieren llegar cada vez más personas. Esto se suma a la gran cantidad de habitantes que tienen las principales ciudades del mundo, como es el caso de Medellín.

Debido a que no se pueden ganar nuevos espacios para construir en la horizontalidad, los nuevos desarrollos tienden a aprovechar las posibilidades que permite la construcción en alturas.

La conceptualización de las ciudades verticales incluye la integración de diferentes servicios, como es el caso del proyecto Wake (foto). • Imagen: AV Group Propiedad Raíz.
La conceptualización de las ciudades verticales incluye la integración de diferentes servicios, como es el caso del proyecto Wake (foto). • Imagen: AV Group Propiedad Raíz.

No se trata solamente de edificios en los que puedan habitar muchas familias, sino de integrar buena parte de las soluciones y los servicios que necesitan los residentes. La idea es que se eviten desplazamientos por la ciudad, a la vez que se amplía la oferta en el sector impactado.

De esta manera, las ciudades verticales son complejos de edificaciones que integran comercios, restaurantes, servicios hoteleros y un sinfín de alternativas para sus habitantes y los vecinos de la zona.

La sostenibilidad en las ciudades verticales

Ahora bien: el medio ambiente es otro factor a tener en cuenta en las ciudades que no paran de crecer.

Es apenas lógico que las urbes en evolución tienen problemas cada vez mayores en cuanto a suministro de electricidad, manejo de aguas residuales y basuras, uso de combustibles fósiles, entre otras.

Las ciudades verticales se sintonizan con esta tendencia mundial hacia el cuidado del planeta. Por ello, integran alternativas de energía limpia, reducción de emisiones de monóxido de carbono, limpieza del aire por medio de vegetación, reutilización y reciclaje, uso racional del agua y demás factores asociados.

La vegetación es clave para los nuevos proyectos en altura, como el caso de Boschetto (foto). • Imagen: AV Group Propiedad Raíz.
La vegetación es clave para los nuevos proyectos en altura, como el caso de Boschetto (foto). • Imagen: AV Group Propiedad Raíz.

En cuanto a las energías limpias o renovables, desde hace varios años se han venido implementando herramientas como los paneles solares, la energía eólica u otras estrategias. Aunque muchas de ellas no son nuevas, su utilización en las ciudades verticales se ha convertido en algo obligatorio en años recientes.

La vegetación es otro factor clave. Teniendo en cuenta que los espacios son limitados, muchos diseños han optado por solucionar este problema implementando jardines verticales. Estos consisten en cubrir las paredes con plantas que son a la vez ornamentales y funcionales, dado que limpian el aire dentro y fuera del conjunto residencial.

Además, las tecnologías disponibles hoy en día permiten racionalizar el uso del agua y la electricidad, tanto dentro de las viviendas como en las zonas comunes. Las ciudades verticales integran dispositivos que detectan las horas y las zonas de mayor o menor flujo de público, con lo que limitan el acceso a estos servicios cuando no sean necesarios.

Servicios innovadores

Parte del encanto de habitar en las ciudades es que se puede acceder a múltiples servicios urbanos. Como es lógico, en las zonas rurales es más difícil hacer planes como salir a comer o a ver una película, mientras que las ciudades abundan en oferta para estas actividades.

Las ciudades verticales contemporáneas sacan provecho de esta característica e integran a su diseño la oferta de servicios innovadores.

Así, los conjuntos residenciales más novedosos incluyen ofertas comerciales pensadas para que los habitantes encuentren lo que necesitan sin salir de la portería.

Algunos servicios innovadores que están presentes en las ciudades verticales incluyen:

  • Guarderías para niños y para mascotas
  • Restaurantes
  • Barberías y salones de belleza
  • Almacenes de ropa o calzado
  • Bibliotecas y salas multimedia

Múltiples usos en un mismo lugar

Las ciudades verticales significan un desafío para las concepciones tradicionales del uso del suelo. Usualmente se ha separado el uso comercial del residencial, mientras que en esta nueva tendencia ambos tienden a integrarse.

Esto quiere decir que las ciudades verticales cuentan con espacios para habitar, laborar y comprar. En ellas conviven oficinas, locales comerciales, servicios complementarios y, por supuesto, las viviendas.

Algunos desarrollos tienen delimitados estos espacios de una forma clara. Por ejemplo, una de las torres se dedica exclusivamente a oficinas y las demás combinan los otros usos. Esto tiene la ventaja de que el público flotante, quienes visitan las oficinas o los comercios, no interfieren con la privacidad que se busca en una zona residencial.

Desarrollos como ElCielo (foto) combinan servicios hoteleros con la gastronomía y otras ofertas. • Imagen: AV Group Propiedad Raíz.
Desarrollos como ElCielo (foto) combinan servicios hoteleros con la gastronomía y otras ofertas. • Imagen: AV Group Propiedad Raíz.

A esto se suma que ciertos proyectos incluyen también servicios hoteleros, bien sea operados por alguna cadena especializada o directamente por cada propietario. Esto le suma otro número importante de personas que usan el espacio de manera flotante.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, las ciudades verticales cuentan con espacios de recepción y filtros de seguridad que respondan a las diferentes necesidades.

La tendencia mundial acerca de las ciudades verticales es una realidad en Medellín y sus municipios cercanos. Si usted quiere mayor información o desea conocer proyectos de alto perfil, ¡contáctenos! En AV Group Propiedad Raíz le esperamos para asesorarle y responder sus inquietudes.

Post a Comment

es_ESSpanish
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
¡Hola!

¿Cómo podemos asesorarte?