Av Group Propiedad Raíz

Domótica: la tecnología al servicio de la vivienda de lujo

En tiempos del hiperespacio y la conectividad universal, internet ha llegado hasta el corazón mismo de los objetos cotidianos para facilitarnos la vida e integrar soluciones a los problemas del día a día. En esta entrada hablamos acerca de algunos avances que ofrece la domótica para los smart homes de nuestra época.

La domótica y los hogares inteligentes

La Real Academia Española define a la domótica como el “conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda”. En otras palabras, es la implementación de tecnología avanzada para cumplir funciones domésticas de manera automática.

Los más recientes avances en la domótica se relacionan principalmente con el internet de las cosas (o IoT, por sus siglas en inglés). Esta tecnología permite conectar diversos dispositivos y electrodomésticos, de modo que un sistema pueda tomar decisiones de acuerdo con los acontecimientos.

Además, la integración con asistentes de inteligencia artificial como Alexa o Siri amplía las posibilidades de acción. Desde poner a sonar la canción favorita con un comando de voz hasta planear las compras, las opciones son numerosas.

Los smart homes se pueden controlar con asistentes de inteligencia artificial. El sistema Echo de Amazon (foto) permite controlar aspectos del hogar con comandos de voz. • Imagen: Hipertextual.

Las viviendas inteligentes o smart homes parecían sacadas de una película de ciencia ficción o de dibujos animados como Los Supersónicos. Sin embargo, los avances en el campo digital y de IA en los últimos 20 años han permitido que cada vez más hogares se sumen a esta tendencia.

Por supuesto, la domótica es muy atractiva para los amantes de los gadgets y aquellos que se obsesionan con lo último en tecnología. A pesar de ello, el público que puede disfrutar de las ventajas de un hogar automatizado va en aumento a un ritmo acelerado.

Aplicaciones de la domótica en los hogares

Uno de los principales aspectos en que podemos ayudarnos con las nuevas tecnologías es la seguridad. Los hogares de hoy se pueden equipar con sistemas de monitoreo con cámaras, cerraduras inteligentes y alarmas. Todo esto se puede controlar desde un smartphone sin importar si el usuario está en la vivienda o al otro lado del mundo.

La domótica también incluye el control del ambiente. La iluminación y la ventilación de los espacios se integran para que los habitantes puedan modificarlas a su gusto, dependiendo de la época del año, la hora del día o la ocasión.

No se trata solamente de darse gusto con la tecnología: la seguridad también se beneficia con los avances de la domótica. • Imagen: iF Design Award.

También es importante mencionar la automatización de tareas domésticas. Labores tan tediosas como barrer son ahora responsabilidad de aspiradoras robóticas, mientras que el lavado de los platos corre por cuenta de lavavajillas inteligentes. Incluso, los refrigeradores monitorean el almacenamiento de la comida y alertan cuando algún producto se vaya a agotar o a vencer.

Como si fuera poco, la domótica permite la integración de equipos multimedia como televisores, sistemas de amplificación de audio y consolas de videojuegos. Todo esto se puede controlar con un mismo dispositivo, lo que facilita la inmersión en el ambiente correcto para escuchar música, ver una película o jugar.

Tendencias de la domótica en 2021

Numerosos hogares de lujo en todo el mundo están implementando soluciones de domótica para las más diversas aplicaciones. El año 2021 ha mostrado algunos avances importantes, nuevos desarrollos e ideas que se imponen. Mencionemos unos cuantos:

  • Cortinas inteligentes. Tienen la capacidad de detectar la intensidad de la luz solar y se van adaptando para abrirse o cerrarse de manera gradual, lo que garantiza una transición fluida entre el día y la noche.
  • Cerraduras digitales. Se conectan al celular o al smart watch y permiten cerrar la vivienda aunque no estemos en ella, abrir la puerta con el toque de un botón o notificar de movimientos extraños en tiempo real. Son un excelente complemento para las puertas de seguridad y los sistemas de monitoreo.
  • Jardinería automatizada. Con la instalación de regaderas, sensores y demás dispositivos, el sistema puede programarse para cumplir con determinados patrones de riego. Ya no hay que preocuparse porque olvidó regar sus flores o su césped: el jardín lo hace por sí mismo.

Acompañamientos digitales. Gracias a las posibilidades de la inteligencia artificial, los smart homes aprenden a reconocer patrones de comportamiento de sus habitantes, como por ejemplo la hora en la que comen o cuándo se van a dormir. Esta información le permite a la vivienda adaptar las condiciones ambientales para ajustarse a cada momento.

La domótica y las viviendas de lujo

En el segmento de viviendas de alto perfil, la domótica se está convirtiendo en uno de esos aspectos infaltables para marcar el valor agregado de un inmueble.

Las viviendas de alto perfil se caracterizan porque no son simples espacios arquitectónicos, sino que son una parte fundamental de las experiencias únicas que se viven allí. Por supuesto, la ayuda de la inteligencia artificial y del IoT es muy valiosa para que estas experiencias sean memorables.

Los inmuebles nuevos y usados pueden adaptarse para estos sistemas sin mayores problemas. En muchas ocasiones, basta con tener conexión a internet y saber integrar correctamente los dispositivos; otras veces se requerirá de la ayuda especializada para la instalación y configuración de los equipos.

La domótica contribuye a que las experiencias vividas en las propiedades de alto perfil sean únicas y memorables. La foto muestra el inmueble Calle Escondida, disponible en nuestro catálogo. • Imagen: AV Group Propiedad Raíz.

Algunos proyectos incluyen ya soluciones que podríamos llamar de “domótica silenciosa”. Sistemas de ahorro de energía, uso racional del agua o seguridad en espacios comunes ya vienen instalados en los conjuntos residenciales, incluso sin que los habitantes lo sepan.

Ya sea que usted quiera renovar su vivienda de lujo o adquirir una nueva, la domótica es un campo en el que seguramente le gustará pensar. ¡La tecnología es la mejor aliada para los hogares de hoy!

En AV Group Propiedad Raíz tenemos un amplio catálogo de inmuebles nuevos y usados de alto perfil, en los cuales se pueden integrar perfectamente las soluciones más recientes y revolucionarias de la domótica. ¡Contáctenos para tener el gusto de asesorarle!

https://www.instagram.com/avgroupropiedadraiz/

Post a Comment

es_ESSpanish
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
¡Hola!

¿Cómo podemos asesorarte?