Av Group Propiedad Raíz

Gentrificación en Medellín, transformación de espacios urbanos

Las ciudades son seres vivos en constante evolución y sus dinámicas presentan desafíos y oportunidades. En esta ocasión hablamos sobre la gentrificación en Medellín, un fenómeno que llega con fuerza para apoyar la transformación urbana de la ciudad.

¿Qué es la gentrificación?

Las sociedades se transforman y por eso es que los espacios en los que habitan deben adaptarse a las nuevas realidades que se presentan.

De este modo, las ciudades van adaptando sus espacios urbanos para sintonizarse con las demandas del presente y del futuro.

Uno de los procesos que ocurren en esta transformación urbana es la gentrificación, así que conviene revisar a qué se refiere el concepto.

Aspecto del sector de El Poblado, suroriente de Medellín. Imagen: La Haus.

La gentrificación es la resignificación de una zona con el fin de darle más valor. En otras palabras, se trata de intervenciones que modifican las condiciones del entorno para hacerlo más valioso y, por lo tanto, más atractivo para la inversión.

Estas intervenciones pueden ser responsabilidad del Estado. Por ejemplo, algunos municipios invierten recursos en la recuperación de equipamientos o incluso en la construcción de inmuebles.

También pueden partir del sector privado. Proyectos con fines comerciales, de vivienda turística o de hotelería transforman sus contextos y le confieren valor al sector.

¿Cómo es la gentrificación en Medellín?

Las ciudades de América Latina suelen propiciar movimientos de gentrificación alrededor de sus centros históricos, usualmente empobrecidos y con diversas problemáticas sociales.

El caso de Medellín es diferente. La capital de Antioquia conserva muy poco de lo que fue en épocas anteriores al siglo XX, salvo unos cuantos edificios patrimoniales.

Sin embargo, modelos recientes de desarrollo urbano se han concentrado en cambiar la vocación de algunos sectores para convertirlos en zonas apetecidas por los inversionistas.

Un ejemplo de esto puede verse en Ciudad del Río, suroriente de la ciudad.

El edificio de Talleres Robledo se conserva como testimonio del pasado. Hoy es la sede del Museo de Arte Moderno. Imagen: Fucsia.

El lugar estuvo ocupado tradicionalmente por fábricas como Simesa o Argos, las cuales cambiaron de domicilio o desaparecieron. 

Esto llevó a que se adoptara un plan parcial para la zona, que contó con inversiones del sector privado y permitió la construcción de soluciones en vivienda, comercio, oficinas, hotelería y servicios de salud.

Adicionalmente, Ciudad del Río abrió nuevos espacios públicos para la ciudad y para sus vecinos.

Una muestra de lo que ocurrió allí es el Museo de Arte Moderno, cuya sede se estableció en la restaurada estructura de Talleres Robledo. Su fachada es testigo de un pasado que ahora coexiste con un barrio valorizado y con equipamientos contemporáneos.

La gentrificación en El Poblado: el nuevo downtown de Medellín

Históricamente, el sector de El Poblado fue uno de los primeros epicentros de desarrollo urbano de la ciudad y alrededor de su templo (que aún se conserva) se construyeron casas familiares.

Con los años, el parque Lleras se convirtió en un lugar atractivo para propios y visitantes, especialmente por su oferta gastronómica y de entretenimiento nocturno.

La facilidad de acceso a este sector por la calle 10 y su cercanía con los sectores más exclusivos de Medellín, lo hicieron atractivo para el turismo nacional e internacional y lo convirtieron en el nuevo downtown.

Así, la zona vio el florecimiento de hostales y otras soluciones de alojamiento, lo que derivó en la construcción de hoteles y servicios complementarios.

Aspecto del parque Lleras, el nuevo downtown de Medellín. Imagen: Vivir en El Poblado.

Hoy, es común ver en los alrededores a personas que hablan en otros idiomas caminando por las mismas calles que hace unas décadas albergaban una vida más hogareña.

Esto ha atraído a inversionistas que le siguen apostando al crecimiento económico del barrio y de la ciudad.

Como puede verse, en este caso no se trata de una decisión estatal sino más bien de una dinámica urbana frente a la cual se desarrolla un interés natural por responder a las demandas actuales.

Wake: apuesta por la gentrificación en Medellín

Las transformaciones que vienen sucediendo se dan, según se ha visto, por iniciativas privadas que le van cambiando la cara a la zona de El Poblado.

Una de estas iniciativas es Wake: un nuevo todo en medio de lo de siempre.

Ubicado en el sector de Las Lomas 2 y muy cerca del ya mencionado parque Lleras, este proyecto es una auténtica contribución a la gentrificación en Medellín.

Y no es solo por su ubicación estratégica, en el nuevo downtown de la ciudad.

Desde el exterior, su fachada se muestra imponente y refrescante, con un aire de exclusividad y un estilo decididamente contemporáneo.

En el pleno corazón de la actividad urbana actual, pero a la vez exclusivo y único, Wake es una apuesta por la gentrificación del sector. Imagen: AV Group Propiedad Raíz.

Por dentro, sus diferentes espacios se pueden utilizar para vivienda, vivienda turística u oficinas, todo con el más alto perfil que se puede encontrar en los alrededores.

Es un proyecto que invita a los sentidos, que llama a los espíritus que no se conforman con lo convencional y quieren algo único, aunque esté muy cerca del epicentro mismo de la actividad urbana.

Así pues, se trata de una inversión certera para quienes quieren hacer parte de la gentrificación que está ocurriendo en Medellín, en especial en este nuevo downtown de la ciudad.

¿Quiere conocer más sobre este proyecto? Le invitamos a verlo en nuestro sitio web.

¿Tiene alguna pregunta o quisiera recibir asesoría? ¡Contáctese con nosotros! En AV Group Propiedad Raíz le apostamos a proyectos de alto perfil que se convierten en experiencias únicas.

Post a Comment

es_ESSpanish
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
¡Hola!

¿Cómo podemos asesorarte?