Av Group Propiedad Raíz

Vivienda en renta institucional, la llegada del modelo multifamily a Colombia

En su más reciente informe sobre tendencias de la construcción, Camacol analiza el modelo multifamily o vivienda en renta institucional, un uso que comienza a ganar terreno en nuestro país.

Por esta razón, hoy hablamos acerca de esta interesante alternativa de inversión.

El potencial para la vivienda en renta institucional

A partir de cifras del Dane, Camacol resalta que el 45 % de la población colombiana vive en arriendo, con especial concentración en las grandes ciudades. Esto significa que millones de familias necesitan que haya oferta de inmuebles para tomar en arriendo.

Adicionalmente, la formalización creciente ayuda a que los trámites para concretar los contratos de arrendamiento lleguen a feliz puerto.

En medio de este panorama surge el modelo de vivienda en renta institucional, también conocido como multifamily. Consiste en que ciertas organizaciones privadas adquieren los inmuebles y los operan para ponerlos en renta.

En el modelo multifamily, las organizaciones se encargan de la gestión de la renta para garantizar la inversión. • Imagen: Semana.

En otros países, este modelo impulsa directamente la construcción de los proyectos inmobiliarios. En ocasiones la constructora se involucra como socia, mientras que en otros casos se limita a las labores constructivas a cambio de honorarios.

Por su parte, Colombia puede aprender del saber hacer corporativo y de la eficiencia en la gestión de las compañías internacionales dedicadas al ramo. Este conocimiento permitirá sacarle el jugo a un mercado naciente en nuestro país.

Características organizacionales del sector

Como resulta evidente, no es lo mismo construir un proyecto para vender que hacerlo para arrendar. En el segundo caso se necesita contar con el know how para operar exitosamente la vivienda en renta institucional.

Ya sea que la constructora se vincule como socia o no, lo cierto es que se requiere de un operador que se encargue de la gestión y garantice la renta.

Los operadores no solo necesitan de conocimientos administrativos. También hace falta un estudio de mercado para conocer las demandas de los clientes y las posibles ofertas que se puedan comercializar.

Por esta razón, el operador debe vincularse desde la concepción misma del proyecto. Su visión orientada por los datos minimiza el riesgo de inversiones ociosas o peligrosas.

Otro cambio significativo con respecto al modelo tradicional es que el uso multifamily omite la etapa de preventa. Como el proyecto no se ofrece a otros compradores, se pasa directamente a promocionar los inmuebles para su arriendo.

Una vez el proyecto está terminado y comienza su ocupación, la labor del operador incluye también las estrategias de publicidad y comunicaciones que apunten a mantener la viabilidad financiera del negocio.

El mercado para la vivienda en renta en Colombia

Como ya lo mencionamos, las cifras más recientes que recoge Camacol hablan de que el 45 % de los hogares colombianos viven en arriendo, en especial en las zonas urbanas y metropolitanas como el caso de Medellín.

El reporte de la agremiación de constructores revela que el 64 % de estos hogares se componen de entre 1 y 3 personas, lo que indica que estas familias buscan espacios que no requieren muchas habitaciones y se pueden adaptar a lugares pequeños.

Para la ciudad de Medellín, el 20 % de las viviendas en renta son ocupadas por una persona, el 24 % tiene dos ocupantes y el 23 % pone techo sobre tres cabezas.

De acuerdo con Camacol, el 20 % de los inmuebles en arriendo son ocupados por una sola persona. Esta tendencia va en aumento en nuestra ciudad. • Imagen: Vix.

En cuanto al tipo de inmueble que se toma en arriendo, la ciudad de Medellín muestra una tendencia contundente: el 92,7 % de los hogares vive en apartamentos contra solo el 3,9 % que reside en casas.

Con esta información en mente, resulta claro que la oferta de vivienda en renta en la capital antioqueña se concentre en apartaestudios o apartamentos de dos o tres habitaciones.

Si bien la mayor demanda se concentra en los estratos bajos y medios, también resulta pertinente orientarse con estos datos para analizar la oferta de arrendamiento para la vivienda de alto perfil.

Vivienda en renta y proyectos de alto perfil en Medellín

Aunque el modelo de vivienda en renta institucional o multifamily no ha llegado con fuerza a Medellín, hay algunos elementos que sirven para optimizar las prácticas en cuanto al arrendamiento de inmuebles de alto perfil.

Como ya lo hemos mencionado en nuestro blog, el segmento de las viviendas de lujo también resulta atractivo para los inversionistas. Estas propiedades se pueden poner en arriendo tradicional o por periodos cortos, siguiendo el modelo de la vivienda turística y de plataformas como Airbnb.

Una tendencia en estos proyectos es la integración de servicios, de modo que se cuente con lugares y equipamientos útiles tanto para residentes como para turistas. Así, cada vez es más frecuente encontrar un lobby o counter, espacios gastronómicos o de bebidas, comercios y toda clase de utilidades.

Los proyectos de hoy son versátiles y se adaptan a las necesidades de residentes y turistas. En la foto, aspecto del lobby en el proyecto Wake, comercializado por AV Group. • Imagen: AV Group Propiedad Raíz.

Cada vez más personas aprovechan esta infraestructura y, de la mano con las condiciones actuales del mercado, invierten en vivienda de lujo para arrendar. Algunos incluso se comportan como multifamily a menor escala, pues se encargan de la gestión de la renta en varias propiedades de manera simultánea.

Además, como ya lo mencionamos, la demanda de vivienda para arrendar en Medellín se concentra en apartamentos para máximo 3 personas. Esto es una oportunidad para los proyectos verticales que ofrecen las unidades habitacionales pero, al mismo tiempo, se diferencian del resto por su calidad, su buen gusto o su ubicación: las propiedades de alto perfil.

En AV Group Propiedad Raíz tenemos un amplio catálogo de inmuebles nuevos y usados. Si usted considera invertir en vivienda de alto perfil para arrendar, o bien si le interesa conocer más sobre el modelo de multifamily, contáctenos para una asesoría personalizada.

Fuente consultada: Camacol, “Tendencias de la Construcción, Economía y Coyuntura Sectorial”, edición 21, agosto de 2021.

Post a Comment

es_ESSpanish
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
¡Hola!

¿Cómo podemos asesorarte?