
Vivienda turística, ¡oportunidad para invertir en Medellín!
Cuando las personas viajan a otros lugares deben pensar en su alojamiento. Algunos irán directo a los hoteles, pero para otros puede haber mejores opciones. Es por esto que hoy hablamos sobre la vivienda turística en Medellín, un sector al que le apuestan cada vez más personas en el mundo entero.
¿Qué es una vivienda turística?
Tradicionalmente, la manera más frecuente de entrar en el negocio del alojamiento ha sido la inversión en hoteles.
Al fin y al cabo, es más fácil que una compañía hotelera se haga cargo de aspectos como la publicidad y el servicio al cliente, en comparación con lo que podría hacer una sola persona.
Esto ha venido cambiando con el tiempo.
Hoy existen plataformas en línea que permiten conseguir en alquiler apartamentos, casas, fincas u otros inmuebles con el fin de usarlos solamente durante una temporada.

Para decirlo de otra manera: la vivienda turística es un inmueble que se arrienda solamente durante un periodo, que puede ser de un par de días o tal vez de varios meses.
Hay una tendencia global: cada vez más viajeros prefieren alquilar una vivienda en lugar de reservar habitaciones de hotel. Esto puede explicarse por varias razones.
¿Por qué hay personas que prefieren la vivienda turística?
Mencionemos aquí solo algunas de las motivaciones principales de los clientes y usuarios a la hora de optar por una vivienda turística:
- Economía. Si usted viaja con todo su grupo familiar o con un grupo no muy grande de personas, tal vez resulte más conveniente arrendar un inmueble en el que cada quien tenga su espacio pero sin incurrir en gastos adicionales.
- Autonomía. Algunas tribus huérfanas no quieren llegar a un lugar con tiempos establecidos y prefieren marcar su propia agenda, por lo cual una vivienda turística resulta muy conveniente. Nada como tener la llave en el bolsillo.
- Privacidad. Los hoteles son lugares concurridos en los que hay gente en el lobby, en el ascensor y hasta en el restaurante. ¿Qué mejor que llegar a un ambiente tranquilo, aislado de todo y de todos?
- Practicidad. En el caso de quienes viajan con otras personas, puede resultar más conveniente acordar un arriendo mutuo mientras duran las vacaciones o la temporada por fuera de casa. Los gastos repartidos siempre serán bienvenidos.
¿Cómo destacar en el negocio de la vivienda turística?
Una posibilidad que parece fácil es la de irse por lo seguro y asumir que los clientes siempre estarán buscando el precio más bajo.
Esto puede ser un arma de doble filo: por un lado, es cierto que muchas personas buscan invertir menos dinero con las viviendas turísticas… pero, por otro lado, la realidad de las ciudades muestra que lo barato puede salir caro.
Como es lógico esperar, hay lugares e inmuebles que se prestan para fijar precios menores, pero suelen tener desventajas en términos de infraestructura, seguridad, amplitud, privacidad u otros factores decisivos.
Así pues, lo mejor es no pensar solamente en que la oferta resulte competitiva en términos de precio.
Antes bien: ¿por qué no cobrar lo justo por un inmueble que permita una experiencia única y placentera en la ciudad?

Precisamente eso es lo que buscan hoy las personas: ese lugar que les permita una experiencia del lugar que visitan, una experiencia única para los sentidos y para la memoria. Este es el factor clave en la vivienda turística.
Ese valor diferenciador es el que promovemos en AV Group Propiedad Raíz.
Por eso, nos enfocamos en proyectos de alto perfil que se convierten en íconos de ciudad y que ofrecen experiencias valiosas para sus usuarios, al tiempo que brindan seguridad y rentabilidad a sus inversionistas.
¿Por qué es conveniente invertir en este sector?
La propiedad raíz ha sido muy apetecida para invertir debido a la rentabilidad, a la estabilidad y a la solidez de contar con un respaldo tangible.
El sector de la vivienda turística resulta atractivo por la alta movilidad de personas en el mundo contemporáneo.
Incluso en tiempos de pandemia y pospandemia, hay quienes viajan a países diferentes al suyo por razones laborales, académicas o simplemente de vacaciones.
Además, como ya dijimos, esta modalidad de inversión responde a un mercado en crecimiento.
Plataformas como Airbnb o Booking, por mencionar solo dos entre cientos, facilitan muchísimo las cosas.
De este modo, un inmueble que se ofrezca hoy en Medellín puede captar el interés de clientes en distintos países y momentos del año.

A todo esto se suma la garantía que tiene el inversionista al asegurarse el pago por adelantado.
A diferencia del arriendo convencional, en el que no se sabe si el inquilino pagará a tiempo el mes que le corresponde, aquí el negocio se cierra con la cancelación de las sumas pactadas.
Y por si fuera poco, ¡hay mayor rentabilidad!
Usualmente es menor el precio de un mes que el de una semana, o el de una semana que el de una noche.
Pongamos un ejemplo: si un mes de arriendo cuesta 3.000 dólares, lo lógico sería que una noche cueste 100… pero hay quienes pagan 150 o más dólares por una sola noche.
¿Qué proyectos son buenos para invertir?
No importa si el inmueble es nuevo o usado: en AV Group buscamos siempre que se trate de proyectos de alto perfil.
Nuestra intención es garantizar al inversor que su propiedad estará entre las más cotizadas de Medellín y brindará a los usuarios experiencias tan valiosas como su inversión.
Haga clic aquí para conocer nuestra oferta de Usadas.
Si usted está interesado en invertir en vivienda turística con valor agregado en la capital de Antioquia, ¡no lo piense más! Contáctenos, que en AV Group Propiedad Raíz tenemos justo lo que usted necesita.